miércoles, 28 de febrero de 2007

La Creatividad: Historia del Concepto

CONTROL DE LECTURA

1. Nombre 3 oficios a los que se le otorgue la creatividad, en que epoca de la historia y por que son importantes:

En la época griega surgió un oficio al que se le otorgo la creatividad: la poesía; el poeta hacia cosas nuevas, hacia nacer un nuevo mundo a la vida. Se consideraba que el poeta era el único que creaba, debido q que era libre, no se regia por leyes ni cánones. Es importante el echo de que se le haya otorgado la creatividad a este oficio por que fue la primera vez en la historia que esto sucedió, fue en donde el termino “creatividad” empezó su largo camino al reconocimiento. En la época del renacimiento, se le empezó a otorgar la creatividad a las obras de pintura, pero eran los mismos artistas quienes daban esta apreciación, y además no utilizaban el término de creatividad como tal, por ejemplo Da Vinci empleo formas que no existían en la naturaleza. Este oficio en este periodo es importante debido a que por primera vez los artistas se tomaron conciencia de su independencia, libertad y creatividad. El tercer periodo y oficio que me parece importante resaltar (aunque el texto afirma que la creatividad en este oficio se encuentra en discusión) es la creatividad en las ciencias al principio del siglo XX. Me parece muy importante que se le reconozca la creatividad a las ciencias, debido a que en esta parte de la historia las ciencias se empiezan a unir con otras disciplinas para “crear” nuevos “mundos”.

2. Que es la creatividad?

Aunque el “termino” de creatividad fue por mucho tiempo negado y el “concepto” fue introducido a la cultura atribuyéndoselo a lo divino, en la actualidad este concepto es bastante amplio, pero en general lo que diferencia la creatividad en los distintos campos es la novedad, entendida como la presencia de una cualidad ausente. Pero esto no implica que toda disciplina que tenga novedad sea creativa; lo que influye en que sea creativa es el alto grado de novedad. Y esta novedad generada por personas creativas tiene varios puntos de origen, puntos que son de contraste, por ejemplo, origen impulsivo o dirigido entre muchos otros. Además de esto, existe otro punto con el que se puede utilizar la palabra creativo, este punto es la energía mental, es decir, un nivel mas elevado de acción, un mayor esfuerzo y una mayor eficacia. Debido a que la esencia de este concepto es la novedad y la energía mental, no es un concepto preciso ya que su forma de evaluar es intuitiva.

3. Como desarrollan creatividad en sus proyectos??

La creatividad de un proyecto creo que nunca puede ser forzada, es algo intuitivo que esta dentro de cada diseñador, todos conciente o inconcientemente buscamos “crear” productos que nunca antes hubieran salido en el mercado, que nunca nadie antes haya visto. El caos es una muy buena forma de generar esa creatividad que se ha sesgado por tanta tecnología, la investigación también es una buena forma de “crear”, tomar del pasado cosas como referentes, y rediseñarlos con ese toque de creatividad puede dar resultados inimaginables, con los cuales se pueden romper los paradigmas objétales.

4. Cuando un proyecto es creativo?

Un proyecto es creativo, cuando el “artista” (o creador) no se limita a afirmar, repetir o imitar, es creativo cuando da algo de si mismo, además de la “innovación” da ese algo de si mismo que le aporta un valor agregado al proyecto. Un proyecto creativo es el que se muestra, el que comunica ese “mundo” que esta construido a su alrededor, lo que se piensa de ese “mundo”, lo que se hace con ese “mundo” y el como se ve ese “mundo”.

5. Para que es importante la creatividad?

La creatividad es muy importarte, el hombre esta condenado a la misma, sin esta no se podría saber nada, ni se podría hacer nada. Desde el foco el arte, se ha llegado a afirmar que sin creatividad no existe arte y desde la ciencia se afirma que la creatividad la adorna, pero que sin la creatividad la ciencia perdería su esencia. La creatividad es lo que mueve al mundo, a la vida, sin creatividad las cosas se mueren, van a un olvido ingrato.

1 comentario:

Adriana dijo...

Cynthia , falta tu apreciación de las lecturas de El origen de la obra de arte de M. Heidegger, tus reflexiones están muy bien.