miércoles, 28 de febrero de 2007

La Creatividad: Historia del Concepto

CONTROL DE LECTURA

1. Nombre 3 oficios a los que se le otorgue la creatividad, en que epoca de la historia y por que son importantes:

En la época griega surgió un oficio al que se le otorgo la creatividad: la poesía; el poeta hacia cosas nuevas, hacia nacer un nuevo mundo a la vida. Se consideraba que el poeta era el único que creaba, debido q que era libre, no se regia por leyes ni cánones. Es importante el echo de que se le haya otorgado la creatividad a este oficio por que fue la primera vez en la historia que esto sucedió, fue en donde el termino “creatividad” empezó su largo camino al reconocimiento. En la época del renacimiento, se le empezó a otorgar la creatividad a las obras de pintura, pero eran los mismos artistas quienes daban esta apreciación, y además no utilizaban el término de creatividad como tal, por ejemplo Da Vinci empleo formas que no existían en la naturaleza. Este oficio en este periodo es importante debido a que por primera vez los artistas se tomaron conciencia de su independencia, libertad y creatividad. El tercer periodo y oficio que me parece importante resaltar (aunque el texto afirma que la creatividad en este oficio se encuentra en discusión) es la creatividad en las ciencias al principio del siglo XX. Me parece muy importante que se le reconozca la creatividad a las ciencias, debido a que en esta parte de la historia las ciencias se empiezan a unir con otras disciplinas para “crear” nuevos “mundos”.

2. Que es la creatividad?

Aunque el “termino” de creatividad fue por mucho tiempo negado y el “concepto” fue introducido a la cultura atribuyéndoselo a lo divino, en la actualidad este concepto es bastante amplio, pero en general lo que diferencia la creatividad en los distintos campos es la novedad, entendida como la presencia de una cualidad ausente. Pero esto no implica que toda disciplina que tenga novedad sea creativa; lo que influye en que sea creativa es el alto grado de novedad. Y esta novedad generada por personas creativas tiene varios puntos de origen, puntos que son de contraste, por ejemplo, origen impulsivo o dirigido entre muchos otros. Además de esto, existe otro punto con el que se puede utilizar la palabra creativo, este punto es la energía mental, es decir, un nivel mas elevado de acción, un mayor esfuerzo y una mayor eficacia. Debido a que la esencia de este concepto es la novedad y la energía mental, no es un concepto preciso ya que su forma de evaluar es intuitiva.

3. Como desarrollan creatividad en sus proyectos??

La creatividad de un proyecto creo que nunca puede ser forzada, es algo intuitivo que esta dentro de cada diseñador, todos conciente o inconcientemente buscamos “crear” productos que nunca antes hubieran salido en el mercado, que nunca nadie antes haya visto. El caos es una muy buena forma de generar esa creatividad que se ha sesgado por tanta tecnología, la investigación también es una buena forma de “crear”, tomar del pasado cosas como referentes, y rediseñarlos con ese toque de creatividad puede dar resultados inimaginables, con los cuales se pueden romper los paradigmas objétales.

4. Cuando un proyecto es creativo?

Un proyecto es creativo, cuando el “artista” (o creador) no se limita a afirmar, repetir o imitar, es creativo cuando da algo de si mismo, además de la “innovación” da ese algo de si mismo que le aporta un valor agregado al proyecto. Un proyecto creativo es el que se muestra, el que comunica ese “mundo” que esta construido a su alrededor, lo que se piensa de ese “mundo”, lo que se hace con ese “mundo” y el como se ve ese “mundo”.

5. Para que es importante la creatividad?

La creatividad es muy importarte, el hombre esta condenado a la misma, sin esta no se podría saber nada, ni se podría hacer nada. Desde el foco el arte, se ha llegado a afirmar que sin creatividad no existe arte y desde la ciencia se afirma que la creatividad la adorna, pero que sin la creatividad la ciencia perdería su esencia. La creatividad es lo que mueve al mundo, a la vida, sin creatividad las cosas se mueren, van a un olvido ingrato.

lunes, 26 de febrero de 2007

Estética, Arte y Diseño

La estética es una experiencia, es un conocimiento que se adquiere por los sentidos, el arte es un pensamiento contundente (veras). En primera instancia surgió la cosa, posteriormente el instrumento (que poseía una función determinada), después vino la obra, constituida para contemplar, experimentar, analizar y finalmente concluir, lo que lleva al espectador a tener un pensamiento contundente. El origen de la obra de arte es la verdad (naturaleza), y la verdad del artista o del espectador es la percepción de “su” mundo. La obra permite la interacción (acciones reciprocas de respuesta variable) entre el artista y el espectador, no existe obra sin espectador, ya que no existe el pensamiento contundente. La obra de arte es la unión de tres “mundos”, el del artista, el de la obra y el del espectador.
El Diseño Industrial se considera un arte independiente que constituye la cultura moderna, sus formas diversas, materiales y métodos de elaboración contemporáneos hacen que en el diseño también exista un pensamiento contundente; todos estos elementos conforman el “mundo” de la obra, que en este caso es el diseño, y que le permiten al espectador llegar al conocimiento.

"El arte es algo que se piensa, se vive y se siente, que se ama, se respira, se observa, se toca y muchas veces se entiende; es y no es, pues sólo el que ha amado, llorado y sentido comprende y recibe la pasión del arte que no muere sino que sólo existe en aquel corazón que en algún momento lo cobijó"
ANONIMO

domingo, 18 de febrero de 2007

Mobiliario


SILLA CASTOR
Silla de descanso y relajación inspirada en el castor, animal mamífero roedor, cuyo concepto de diseño es la tranquilidad y descanso que se le quiere dar al usuario después de un arduo día de trabajo; los materiales propuestos en este proyecto son cuero sintético para la parte inferior de la silla y terciopelo par la parte superior. La base esta planteada en madera.

Diseño de Espacios



ALPHASO (SENSACIONES)
Este proyecto se desarrollo en Tierra Adentro (Cauca), el planteamiento inicial era desarrollar un lugar completo, en donde los adultos mayores pudieran tener acceso a actividades para su distracción y aprovechamiento del tiempo. El planteamiento puntual, fue crear una concha acústica, accesible a todo tipo de personas, en donde los sentidos juegan un importante papel, ya que a través de pérgolas y fuentes de agua, se pretende estimular los sentidos de los adultos mayores. Es un espacio en donde ellos pueden retomar esa tradición oral que poco a poco se ha perdido.

EMPAQUES ALIMENTOS



PLATIRRAJADOS
En este proyecto se diseño un empaque para la comercialización de los aborrajados, plato típico caleño, en el desarrollo del proyecto se creo una imagen publicitaria para el producto, además de un empaque para la degustación el mismo. La imagen creada fue la de PLATIRRAJADOS.

Mobiliario Urbano

div>

BARANDAS DE SEGURIDAD
Barandas de seguridad, diseñadas para grandes eventos en estadios, parques y coliseos; inspirada en la molécula atómica del agua, planteada en pvc y varillas de aluminio; en las bases, orificios en donde se puede introducir agua, para generar el peso necesario que evita que la baranda se mueva.

CALZADO




Diseño de Calzado
Diseño de calzado para jóvenes de 14 a 16 años, inspirado en la ingenuidad y en ese cambio de niña a mujer por el que atraviesa el usuario; los materiales son cuero sintético y suela de caucho.

domingo, 11 de febrero de 2007

Autobiografia






Nací el 24 de noviembre de 1985, en Bogotá, Colombia; este es un país maravilloso que hasta hace poco empecé a conocer. Soy hija de padre colombiano y madre brasilera, de ahí mi grandioso gusto por la samba, la feijoada y la caipirinha; recuerdo el año pasado los estragos que hizo esta cautivadora bebida en mi novio. Desde muy pequeña fui al jardín, el mió se llamaba “Jardín Juan José”, aunque mis recuerdos de ese entonces son un poco difusos, hace ya algún tiempo me reencontré con la profesora que me enseño las primeras cosas, la recordaba algo distinta, pero fue lindo saber que después de muchos años se cuenta con el cariño de las personas. Después de este jardín, entre al “Colegio de la Presentación Sans Façon” o así lo llaman las monjitas que pertenecían a esta institución; las monjitas son algo particulares. En este colegio pase momentos maravillosos con mis amigas, muchas de ellas me acompañaron desde kinder hasta once y aun hoy somos amigas, cómplices y confidentes. Con respecto a los amigos, pienso que en la vida son pocos, muy pocos y son muchos pero muchos los que se hacen pasar por amigos, sin serlo. El año en el que entre al colegio nació mi hermanita, Leslie, de chiquita era un amor y ahora es una adolescente un poco rebelde; yo nunca he sido rebelde, yo pienso si no puedes con el enemigo únete a el, hay que usar la inteligencia y mas cuando se trata de la relación con los padres, por que igual el que sale perdiendo es uno. Dos años después del nacimiento de Leslie, nació mi otra hermana, Vania, esto se convirtió en un gran problema para mi papa ya que es un hombre muy celoso y con tres mujeres, como para que se enloquezca. Es curioso como se vive el colegio, en primaria uno suplica por que el tiempo pase rápido y poder ser de “bachillerato”, pero cuando se llega ahí (sobre todo los últimos años) uno desea con todas sus fuerzas ser pequeño de nuevo, aunque no niego que también es en esos años en los que mas se disfruta, las salidas “pedagógicas”, los encuentros con “Cristo”, el prom, la excursión. Después de 13 años en el colegio mencionado anteriormente pensé: “siiiiii, por fin libre”, pero NO, el trabajo de la universidad es mucho mas pesado, recuerdo una semana entera que pase derecho con mi amiga Nags a punta de aborrajados jajaja. Entre a estudiar Diseño Industrial en la “Pontificia Universidad Javeriana”, ese fue un gran paso, en mi vid todo cambio, deje de ser tan consentida, ya no tenia tanto tiempo para mis amigas del cole, los momentos con ellas son cada vez menos frecuentes, pero siempre igual de divertidos. Bien en la universidad he conocido mucha gente, y cabe aclarar que de todo un poco, gente buena (como mi novio, con el que llevo cuatro años), y gente mala (prefiero no ponerla en evidencia). Actualmente estoy en VI semestre (después de un año cuasi-sabatico) y estoy feliz, he conocido mucha gente amable.

Cynthia Bautista Bertazini

Actualmente es estudiante de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, con conocimientos en diversas areas, dentro de las cuales estan, diseño digital (manejo de programas como 3d max, photoshop, effect y smoke) y diseño de joyas (Capacitación en la Escuela Nacional de Alta Joyeria).